Homenaje a la artista Virginia Huneeus Cox

  • Ennio Bucci Abalos
    Director Galería Bucci
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética

Queremos rendir un homenaje a la artista Virginia Huneeus que ya nos dejara hace dos años nacida en Santiago en mayo de 1934 y fallecida en noviembre de 2019. Queremos una vez más rescatar la memoria de los artistas que han hecho un verdadero aporte al arte nacional con su obra, su pensamiento, su visión de mundo y los acontecimientos que le tocó vivir en el tiempo histórico de su existencia.

Sombras 1934-2005 Técnica mixta

Conocí a Virginia cuando realizó su exposición “La cultura de la muerte” con la serie de los Cucos que realizara en Galería Bucci en 1986. Esta muestra era uno de los tantos significantes que abarcaba su obra plástica. Los cucos eran seres fantasmagóricos que salían del subconsciente, evocando lo oscuro, tenebroso y sombrío que se da en circunstancias de la existencia humana.

Estos cucos que tenían que ver a veces con mitos y leyendas del mundo de lo sombrío. Al entrar a las salas de la BUCCI en las vitrinas o en los subterráneos las imágenes estos espectros producían horror y espanto verlos, con estas imágenes la artista quería enfatizar lo oscuro del alma humana, cómo se manifiesta y se expresa en ciertos momentos específicos.

Testimonio Acrílico sobre tela

Quiero esbozar algunos aspectos de la personalidad de Virginia, mujer de gran belleza espiritual amiga de Pablo Neruda a quien conoció en su juventud, y cuyo recuerdo se mantiene con una fotografía en su hogar que conmemoraba ese momento.

Era una mujer con una visión adelantada para su época. Amante de la belleza, la música, la literatura con un sentido agudo y crítico de las cosas. Firme en sus posturas y posiciones frente al quehacer del arte y de una gran coherencia en sus convicciones, muy humana y de espíritu generoso.

Savory Nestle 1934-1965

Señalaré algunos aspectos de su quehacer artístico que me parece interesante de destacar.

Cuando comienza a trabajar en su obra la temática horizontes donde la artista comienza a investigar la técnica del mural como el realizado con piedras de cordillera del concurso Savory – Nestlé. En la obra de grandes dimensiones aparece la síntesis y simplicidad de las formas geométricas evocando la Cordillera de los Andes año 1965.

Poliritmia a J.S.Bach 1969 Acrílico

Siguiendo esta línea de creación podemos mencionar poliritmia de Juan Sebastián Bach, obra en acrílico de 3 metros por 60 centímetros presentada en el centro de estudios del MIT en 1972.

Sin título 1934-2002 Acrílico

En sus preocupaciones por la geometría trabajó la serie rojo amarillos realizada en acrílicos sobre telas de medianas dimensiones en 2002. La geometría de estos trabajos recupera sus fuerzas vitales de una constante búsqueda de modulación del rojo, pero con la estructura de formas más rígidas y simétricas. Las figuras aparecen y son desaparecidas por líneas rectas y ángulos amenazantes.

Musas grupo escultórico coral escultura en madera

En el ámbito de la escultura, expresión plástica que también exploró Virginia, nos va a sorprender con un grupo escultórico titulado MUSAS y una instalación Paradiso paradojas trabajadas en materiales como cemento, madera y cuarzo, de 2,5 metros cada una, presentadas en el MNBA en 2009.

En su constante búsqueda y espíritu inquieto la artista va a incursionar en la literatura, herencia de su madre Virginia Cox Balmaceda, una de las primeras escritoras que abarca en sus obras un tema polémico como lo fuera el aborto. La artista estando en una beca en Italia y permaneciendo en la ciudad de Florencia va a escribir un libro titulado “Ardenza”, donde la musicalidad del relato sugiere sonidos y silencios trenzados en un relato operático que bucea en las profundidades del inconsciente. El imaginario de esta obra evoca los contrastes entre las culturas toscano etruscas.

Espiral (1934) Acrílico sobre tela

Un segundo libro fue “El brindis de las viudas”, aquí indaga en una búsqueda donde plantea los lazos ancestrales que ligan a los toscanos de hoy con los antepasados de la antigua cultura etrusca que se hace presente e influye en los hábitos de cuanto habitan la más refinada y culta provincia de la Italia actual.

En estas líneas hemos querido resaltar y rescatar la memoria de una gran artista de vocación y entrega en su quehacer, una búsqueda constante que incursionó en diversos lenguajes plásticos y las letras creando un imaginario propio y original, constituyendo un legado de gran valor artístico para el arte como para la literatura nacional.