Galería Bucci: un laboratorio de ideas en el desarrollo de las Artes del Siglo XXI

  • Ennio Bucci Abalos
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
    Miembro de la AICA

Con el propósito de celebrar los 45 años de Galería Bucci, compartimos esta entrevista a nuestro director Ennio Bucci, en la que comparte su opinión en una época en la que Chile se ha visto azotado por el Estallido Social y la Pandemia del Coronavirus.

También comenta acerca del presente de la galería y su virtualidad, en la que sigue siendo un aporte cultural para el país, en este momento a través de Redes Sociales, especialmente por Facebook e Instagram.

¿Qué rol cree usted que ha tenido el arte en los últimos años del país?

En el arte, en toda época y momento histórico ha jugado un papel significativo, porque es un medio fundamental para comprender al hombre en muchos ámbitos. Desde su existencia como son los ámbitos sociales, religiosos, culturales y ontológicos. Si tomamos cualquier época de la historia, podemos apreciar que el arte ha servido para conocer al hombre desde la creación de los objetos, y contestando la pregunta... sí el arte en el devenir histórico de nuestro país ha jugado un rol fundamental como testimonio de los sucesos que han acontecido en nuestra historia nacional.

Dado los sucesos que ha sufrido el país este último tiempo, con el estallido social y ahora la  pandemia del Coronavirus, son sucesos que nos han golpeado profundamente y a todos nos debería hacer reflexionar tanto desde el punto de vista individual y como sociedad, tanto a nivel mundial y como país. Todos como personas y como sociedad tenemos que tomar conciencia que hay un antes y un después de estos dos acontecimientos. Debemos hacer una reflexión profunda de que debemos cambiar.

¿Qué opinión tienes respecto a los últimos acontecimientos públicos de Chile?

Creo que tenemos que separar las aguas. El estallido social es producto de lo injusto y arbitrario que se ha transformado este país en los temas sociales. El arte callejero es expresión de impotencia, rabia e ira contenida que se expresa en las calles. Pero por otro lado es inaceptable como se ha destruido la ciudad de Santiago, destrozando su patrimonio artístico y cultural grafitiando monumentos públicos como esculturas, monumentos arquitectónicos y quemando iglesias. En fin, se ha perdido todo respeto a lo sagrado. Eso es barbarie, desenfreno, no tiene justificación alguna ni se debe tolerar.

Fíjese usted que en las dos Guerras Mundiales se preocuparon de preservar y guardar el Patrimonio Artístico y Cultural. Lo mismo ocurrió en la Revolución Rusa y en cualquier país de Europa no se destruyen los bienes culturales y patrimoniales cuando hay manifestaciones sociales. Este tipo de conducta solo se da en nuestro país.

¿Y en cuanto a los varios monumentos han sido alterados?

Con respecto al tema del Patrimonio y de los sucesos sociales que se han producido en la ciudad de Santiago, en la que se ha destruido bienes del Patrimonio, quiero recordar que el patrimonio artístico y cultural forma parte de nuestra identidad como país y como nación.

En la Plaza Baquedano, que es escenario de manifestaciones sociales, se han dañado dos esculturas que forman parte de nuestra historia y me referiré a los aspectos estéticos de ellas. El General Baquedano fundido en la Escuela de Artes y Oficios el año 1926, obra del escultor nacional Virginio Arias, es un continuo en la historia de la escultura universal de lo que es el concepto de estatua ecuestre que viene desde el Renacimiento.

Como Historiador del Arte rechazo absolutamente que se dañe el patrimonio artístico y cultural como lo son edificios públicos o privados, esculturas, pinturas y murales burdamente intervenidos. Quiero dejar en claro no son expresiones de arte, ni menos se acercan a ninguna expresión de arte moderno o contemporáneo.

La escultura del Presidente José Manuel Balmaceda, que es una obra emblemática de la escultura moderna ha sido manchada por un arcoiris de colores de pintura grafiteada. Lo mismo ha ocurrido con edificios públicos como nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal, degradando y afeando el entorno de ellos. Para qué hablar del medioambiente, los parques y plazas, todos sucios como tierra de nadie. Se supone que somos un país con conciencia ambiental y ecológica.

¿Por qué seguir manteniendo a la Galería Bucci después de 45 años?

Respondiendo su pregunta de por qué sigo manteniendo la Galería Bucci en la web, es porque es una nueva forma de galerismo. Más dinámica, más ágil y más presente. Antes de la pandemia y después de ella, en la que hemos tenido que adaptarnos a una nueva manera de vivir. La Galería Bucci sigue haciendo su aporte al promover y difundir la obra con los artistas que son de buen nivel artístico y sus propuestas plásticas me parecen interesante de apoyar y difundir.

Actualmente la Galería Bucci no solo comparte artes plásticas en las redes sociales, sino también otro tipo de arte como literatura y música. ¿Está contento con esta transformación?

Es cierto que la Galería Bucci, como galería virtual, ha querido ampliar la mirada ya que la virtualidad lo permite y ha querido posicionarse como una galería de Acción Cultural, por eso para el público que nos sigue hemos complementado nuestra actividad mostrando otros aspectos. No hemos querido copiar a nadie, ha salido solo y espontáneamente. Por ello las efemérides de los artistas tanto nacionales como internacionales, los cursos de historia del arte online o los acercamientos a la literatura,la música, la danza, el cine y el teatro.

¿Cómo se imagina la Galería Bucci en el futuro?

La verdad es que la mirada al futuro es positiva. Seguiré desarrollando las mismas políticas de acción que he hecho hasta ahora y ampliando otras. Primero apoyar y difundir la obra de mis artistas, dándolo a conocer a nuevos coleccionistas. Que la Galería Bucci se instaure como un espacio de Artistas nacionales e internacionales, pero a su vez como un Espacio Cultural de Reflexión Crítica, que funcione creativamente con dinamismo y energía innovadora en el espacio virtual.

Seguir abriendo anualmente la convocatoria de nuevos proyectos de arte con el fin de buscar artistas que con sus propuestas renueven la apuesta de la Bucci como galería virtual. También ampliar el espacio de Exhibición de Artistas jóvenes como continuar con los ciclos de Historia del Arte, y generar una línea nueva de convocar seminarios de reflexión estética que apunten a desarrollar una mirada de interrogación, frente a la realidad  histórica, social y cultural y al papel que le corresponde desarrollar al quehacer del Arte en nuestro medio plástico Nacional.

Y quiero agradecer, porque hay que ser agradecido en la vida, a dos excelentes comunicadores sociales que me han apoyado con su visión e ideas para seguir con la Galería Bucci Virtual, que son Catalina Aguilar y Andrés Peña. A ellos mi agradecimiento y gratitud.

¡Los invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram y sumarse en este encuentro virtual dedicado a la difusión de la cultura!