Chile Fértil Provincia y Señalada en la Región Antártica Famosa

  • Ennio Bucci Abalos
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
    Miembro de la AICA

Chile es un país de contrastes tocado por la belleza de sus paisajes diversos, el Desierto de Atacama en el Norte, los valles centrales Maule, Colchagua, regalandonos una naturaleza generosa y fecunda en vides, frutos, árboles y flores. Chile flanqueada por el Mar y la cordillera de los Andes como referente geográfico.

Hemos sido regalados por una loca geografía donde viven chilenos de diferentes orígenes, desde los pueblo originarios, Aymaras, Atacameños, Diaguitas, Araucanos y Rapa Nui por mencionar algunos que nos han transmitido sus costumbres y culturas ancestrales: Sumemos las inmigraciones de los pueblos europeos y del medio Oriente que llegaron al país en los siglos XIX y XX Españoles, Italianos, judíos, Árabes, y muchos más buscando en Chile realizar un proyecto de vida donde trabajar, desarrollar sus sueños, formar familia y aportar con su cultura y costumbres a la Nación chilena, sumemos las inmigraciones de pueblos latinoamericanos que en los últimos años también se han avecindado en Chile Haitianos, Colombianos Venezolanos Peruanos también aportando lo suyo a nuestro país todos ellos constituyen la población de Chile rica en matices generando una heterogeneidad cultural.

Chile un país de creadores de Artistas, pintores, escultores grabadores, escritores, músicos, dramaturgos, folkoristas donde la mirada de ellos es a partir del don de la creación rescatando la belleza en sus diversas manifestaciones han mirado y descubierto la esencia de nuestra gente en Chile.

Desde una mirada de la creación he pensado que debemos de rescatar la humanidad perdida en Chile debemos salir de nuestras, comodidades actitudes de confort, egoísmo, individualismo, e ir al encuentro del otro, abrir el diálogo, el respeto, la educación, el sentido común, la sana convivencia el intercambio de ideas con altura de miras, reconocer en el otro a un compatriota más que tiene las mismas necesidades, angustias, penas, sufrimientos y dolores.

Debemos abrirnos a dar lo mejor de nosotros mismos para construir una sociedad y un país más justo y solidario. Hago un llamado a mis compatriotas a una toma de conciencia profunda y verdadera a rescatar el alma de Chile a luchar por la justicia, la fraternidad y la paz.