La influencia del Arte Griego en el periodo Helenístico

  • Ennio Bucci Abalos
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
    Miembro de la AICA

La historia del arte griego en su último periodo que es el Periodo Helenistico, coincide con el momento histórico donde la cultura griega comienza a influenciar a la civilización Romana desde el sur de las colonias griegas asentadas en Sicilia, de manera que de este lugar se va a incrementar una fuerte influencia griega, a lo que se refiere a manifestaciones artísticas.

Las expresiones romanas en el periodo helenístico son una continuidad del arte griego. Los romanos van a prologar en el tiempo y en el espacio las manifestaciones griegas en toda su magnitud como lo podemos apreciar en toda las expresiones de arte Arquitectura, Escultura y Pintura.

Es así como podremos apreciar que en la arquitectura los romanos van a mantener en la construcción de sus templos los tres órdenes arquitectónicos griegos: Dorico, Jonico y Corintio. Pero los romanos van a introducir un elemento nuevo que va a ser EL ORDEN TOSCANO, que va a consistir en la combinación de los tres ordenes arquitectónicos.

Como señala el historiador J.F.Rafols: "En el imperio Romano la arquitectura religiosa prolonga hasta cierto punto la griega, pero deriva de la etrusca en cuanto al pórtico próstilo y el podio".

Señalaremos a continuación algunos ejemplos de la transformación de algunos templos romanos tomando como base el aporte de la cultura Griega. El templo de la Fortuna Viril en Roma que data del año 100 ac. tiene un profundo pórtico que recuerda la disposición etrusca, mientras que en el la influencia griega se manifiesta en un delicado friso. Fue transformado en la Iglesia Santa María Egipciaca el año 880.

Tenemos ejemplos de templos de planta rectangular y de orden corintio,  como en Roma el Templo de Castor y Polux, obra de comienzos de la era Cristiana, era un períptero de pórtico octásilo sobre alto podio, las tres columnas que complemetan el templo miden 14,75 metros de altura y sus capiteles son compuestos.

Otro ejemplo a considerar es el Templo de la Diosa Venus y Roma, cuya construcción duró desde el año 123 hasta el año 135. Fue proyectado por Apolodoro de Damasco para el Emperador Adriano. Uno de los mejores templos romanos conservados hasta nuestros tiempos es El Panteón de los Dioses Romanos, a pesar de las muchas transformaciones que en él se han hecho, subsisten todavía sus muros, su bóveda y su pórtico primitivo y data del siglo II. y el talento de los constructores romanos se manifestó en pleno apogeo en su magnífica rotonda.

Su pórtico es el más antiguo y ha sido varias veces reparado, capillas y nichos encuadrados por pilastras y columnas se abren en el muro y todo el vasto recinto hallase iluminado por una abertura practicada en la cúspide de la cúpula que es semiesférica. Este edificio majestuoso dedicado en el año 608 por Bonifasio IV A Santa María de los Mártires, los romanos todo lo que se refiere a arte lo toman de los griegos, pero hicieron su aporte en la escultura y la pintura.

La escultura romana se caracteriza por un exquisito realismo, ejemplos son la estatua de Seneca, o el Laoconte copia romana en los Museos Vaticanos que sugiere movimiento y armonía elementos característicos de la escultura romana del Periodo Helenístico. Otros dos ejemplos son las estatuas de Augusto Prima Porta y la estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio.

La pintura romana se va a dar en la técnica del mosaico y el fresco al muro. Sus temáticas se inspiraban en paisajes naturales, un poco bucólicos, de placeres y grato solaz, como también tomaban temas mitológicos que eran muy recurrentes.

Las pinturas más conocidas son los restos que quedaron de las villas romanas en la ciudad de Pompeya después de la erupción del volcán El Vesuvio. Roma va a destinar preocupación por las artes y las letras en el llamado siglo de oro del Emperador Augusto César.