El Sentido de la belleza en la Cosmovisión del mundo Griego

  • Ennio Bucci Abalos
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
    Miembro de la AICA

Para los amantes del arte en todas sus manifestaciones, el problema de la belleza siempre ha sido una reflexión, una interrogante y búsqueda constante.

La primera civilización que se preocupó de reflexionar sobre la belleza fueron los griegos, la buscaban en la naturaleza, mitología, los valores y cualidades humanas, y en el arte en manifestaciones como:Arquitectura, Escultura, y pintura. La Mitología Griega va a ser fuente en sus escritos, fábulas, leyendas, de búsqueda de sentido de belleza.

Al estudiar la Mitología Griega es iniciarse en la Cosmovisión de un mundo primitivo, vislumbrado en una penumbra misteriosa en el tiempo y la Historia. La mitología a través de los mitos nos invita a adentrarnos en un mundo misterioso y fantástico a la vez donde los dioses y héroes son protagonistas de cada una de estas narraciones.

"En la larga enumeración de creencias mitológicas, la fantasía es un elemento importante a considerar. Cada siglo, cada generación se ha complacido en aumentar el número de sus dioses, héroes y sabios mostrándonos sus maravillas y milagros" (1).

Los mitos sirvieron a lo largo de la historia para dar una explicación del cosmos y explicar el origen de la creación. Si nos adentramos en la Mitología Griega podemos centrarnos en las figuras de ciertos dioses que por su compartimiento y acciones nos acercan a lo bello.

Tomaré algunos nombres que son referente en la Mitología y la historia del arte Venus es una de las celebridades más connotadas de la antigüedad clásica griega, Diosa del Amor se le representa de manera alegórica, sublime en belleza en la escultura donde el canon de belleza clásica griega apunta al sentido de orden y equilibro Diosa de la belleza y los placeres, madre de los amores y los juegos, las gracias y las risas. Se elevaron templos en su honor en Chipre, Pafos, Amotante y en la isla de Citere. ... "tenía un cinturón en el que estaban encerradas las gracias los atractivos, la sonrisa comprómetedora, los coloquios dulces, el expresivo silencio y la elocuencia de los ojos" (2).

Venus tuvo un hijo Cupido que en latín expresa el amor violento y el deseo amoroso. Cupido según los poetas nació de Marte y Venus se le representa como un niño de siete años de aire holgado y malicioso, armado de un arco y un carcaj lleno de flechas ardientes, con casco y una lanza coronado de rosas emblema de los placeres. Su padre el dios Marte se le representa esbelto arrogante y valiente hijo de Juno y Jupiter.

Su culto fue extendido en la antigua Grecia. No se conoce templo alguno levantado en su honor, se citan algunas estatuas, en particular la de la ciudad de Esparta que estaba atada para que el Dios no abandonará el ejército durante la guerra. En la Mitología Griega los Dioses fueron fuente de inspiración de poetas y artistas donde la noción de lo bello que residía en la esencia de las cosas dio origen a grandes Poemas Épicos como la Iliada y la Odisea de Homero, como la representación física de estos realizada por grandes artistas del siglo de oro Griego.

El concepto de Belleza en Grecia no sólo consideraba lo exterior de las formas del cuerpo Humano, sino también la belleza del alma, un ser humano bello debía conllevar un alma bella y un cuerpo armónico por las cualidades que los dioses poseían y se extendían a los mortales.

Notas (1) Mitología Griega Romana Pierre Commelin. Introducción. Pag. 9. (2) ibidiem. Pag. 64.