Arquitectura, escultura y pintura en la Civilización Griega y su acercamiento a la Esencia de lo Bello

  • Ennio Bucci Abalos
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
    Miembro de la AICA

Los griegos que fueron los primeros en preocuparse del tema de la Belleza, en toda su magnitud, con los restos patrimoniales que nos han dejado a través del arte en Arquitectura, Escultura y Pintura son un antecedente significativo para la historia de la humanidad y el arte.

"Las obras maestras de la literatura, el arte y del pensamiento Griego no son accesibles a la mayor parte de nuestros contemporáneos más que de manera muy imperfecta a causa de la barrera de la lengua. Al contrario las obras maestras del arte reunidas en los museos donde se las presenta con frecuencia con un refinamiento admirable, permiten un contacto directo con el genio helenistico que los ha concebido y ejecutado " (1).

Si observamos la arquitectura griega del siglo IV AC. Período Clásico conocido también como el siglo de Oro de Pericles, podemos apreciar que en la arquitectura se da el Canon Clásico de Belleza, donde se establecía que cada construcción debía de tener ciertos principios básicos a seguir como armonía, proporción, equilibrio y unidad. Éstos eran principios básicos y fundamentales que los arquitectos y constructores seguían rigurosamente cuando se empeñaban en levantar un templo arquitectónico.

Señalaremos algunos ejemplos: El templo del Parthenon es considerado el más perfecto templo Griego en el estilo dórico, erigido en honor a la diosa Palas Athenea, diosa de la inteligencia y la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas. Se le encargó al Escultor Fidias una escultura de la diosa en cuerpo completo situada al centro del templo confeccionada en una pieza completa de oro y marfil.

Otro monumento importante es el pórtico de las cariatides del Erection construido entre el año 421 y 415 AC. Composición arquitectónica de cuerpos columniformes del vestido sobre la pierna de apoyo, cuerpo superior cuadrado y cabeza erecta, atenuada por el contorno oscilantes de el lado de la pierna libre y la estrecha relación entre el cuerpo y el vestido.

Otra obra de significación arquitectónica es el Altar de Zeus del Museo de Pergamo en Berlín, entre los Años 180 y 160 AC. Erigido por Euneme II, es una moumentalizacion del Altar realizada por un podio y cerrado por una serie de columnatas. Esta obra colosal, en una sala especial, nos da una idea de la devoción del pueblo griego a sus dioses, a quienes consideraban guías de sus vidas y sus destinos.

Siguiendo con el análisis del canon clásico de belleza en el ámbito de la escultura debemos señalar una obra clásica emblemática el Hermes de Praxiteles, estatua esculpida en mármol de cuerpo completo y representa a Hermes con Dionisio, Dios del los placeres, el vino, la vida libre y las fiestas alegres, erigido en el Templo de la Diosa Hera en Olimpia, obra de Praxiteles realizada hacia el año 330 AC. El grupo tiene una composición pictórica, la luz sobre la superficie infunde claridad a la figura logrando una armonía de formas.

Un último aspecto a considerar es la pintura Griega realizada en las cerámicas las llamadas "Ánforas Griegas". Una de las ánforas más conocidas de la Plástica Griega es la que posee un dibujo armónicamente logrado con la representación de Ayante y Aquiles tomado de un pasaje de la Iliada de Homero. La pieza es un ánfora central del pintor y ceramista Exequias hacia el 530 AC. Ubicado en Roma en los Museos Vaticanos.

La ánfora representa la escena de los héroes griegos en el juego de damas, se aprecia un dibujo preciso enmarcado en cuadros cerrados donde se produce armonía entre la plasticidad de la figura y la vinculación al plano, fusión de la imagen y la pared del vaso.

De este modo hemos tratado de mostrar como la noción y concepto de arte clásico que busca la perfección y belleza en todas sus manifestaciones de arte en Grecia, siempre fue un acontecimiento constante que buscaba perfeccionar, llevando a lo más sublime la obras de los artistas por un lado y, por otro, invitaba a que el espíritu del pueblo griego se elevará buscando lo trascendente a lo largo del devenir de la vida.

(1) La Civilizacion Griega. Francois Chamoux. Capítulo lX Un Arte a la medida del Hombre. Pag. 257