INCISIONES DESMEMBRADAS - GRAFICA DE ISABEL CAUAS EN EL TALLER 99

Ennio Bucci Abalos
Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
Miembro de la AICA


Chile es un país de escritores, músicos, dramaturgos, pintores y grabadores, ellos conforman un crisol de expresiones y manifestaciones que se expresan en el arte; el arte nos vincula con lo mejor de nosotros mismos y nuestros artistas donde van y exponen, ellos presentan a través de su obra el alma de Chile y a su vez, en sus creaciones está la identidad y la cultura de nuestro país.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar el taller 99 y visitar la exposición gráfica de la artista Isabel Cauas, titulada Incisiones Desmembradas y pude constatar una exposición coherente seria, unitaria en su temática; la naturaleza, paisajes, la presencia de la soledad de los árboles entregados a la fuerza del viento, y la tierra manifestándose con toda su potencia.

La obra gráfica que nos presenta Isabel Cauas si bien está enmarcada dentro de la figuración plástica; podemos apreciar su ojo de artista sensible para seleccionar sus temas.

Se puede percibir en su obra un dominio acabado y depurado en su dibujo; jugando con los negros sobre la superficie blanca del papel, crea atmósferas y espacios que sugieren la profundidad en el paisaje. Interesante en esta muestra es como en la composición de la obra gráfica se aprecia una síntesis de elementos plásticos muy bien estructurados.

La obra de Isabel no solo se encuentra en colecciones nacionales sino también en el extranjero.
Instituciones como: Museé Felicien Rops, Namur Bélgica; Museé D´Art Contemporain, Chamalieres Francia y Museo del Grabado Biella Italia poseen obras de la artista en sus colecciones.

Isabel Cauas también se ha desarrollado como docente impartiendo clases de litografía en el taller 99.

También cabe destacar las publicaciones de su obra en el año 2006 Taller 99/50 años grabados de la Fuente Editores y en el año 2012 Catalogo exposición "A pliego completo" en el Museo Nacional de Bellas Artes. La presente muestra es el resultado de la asamblea anual de la corporación taller 99 donde se elige a un artista del taller para que exponga en la galería sustentándose en la calidad de su trabajo.

Termino el presente artículo recordando lo que señalara Nemesio Antúnez respecto al grabado: "lo extraordinario del arte, lo impredecible, lo inexplicable, es que los mismos elementos colores y formas pintadas o grabadas sobre simple tela o papel son simples pinturas o grabados".

La presente exposición estará abierta al público los meses de Octubre y Noviembre del presente Año en calle Zañartu 1016 Providencia.