50 AÑOS MURAL PRESENCIA DE AMERICA LATINA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CASA DE ARTE
Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
Miembro de la AICA


En el mes de Octubre en la casa del arte de la Universidad de Concepción se celebró una importante muestra que convoco a las instituciones más importantes de la ciudad.

Se trata de la celebración de los 50 años de la creación del mural que se encuentra al ingresar a la casa de arte de la Universidad de Concepción. EL Mural "Presencia de América Latina" realizado por el Muralista mexicano Jorge González Camarena y su equipo de ayudantes que trabajo junto a el en la ejecución de los distintos paños del mural estos eran los artistas: Manuel Guillen, Eugenio Brito, Salvador Almaraz, Albino Echeverria y Javier Arevalo. En mayo de 1960 la ciudad de Concepción fue asolada por un devastador terremoto que destruyo gran parte de ella, lo que significo reconstruirla casi en su totalidad.

Parte importante de ello se materializo en que la Universidad de Concepción en donde se constituye la actual Casa del Arte, gracias a que el Gobierno de México acudió en ayuda económica y cultural donando este edificio y su imponente mural, cuyo relato pictoricoevidencia la historia común de los pueblos americanos.

El artista elegido para ejecutar la obra fue Jorge González Camarena, uno de los principales exponentes de la segunda generación de muralista mexicanos, quien realiza el mural cuyo tema central es la unión cultural, genética, e histórica de America, desde la época precolombina hasta la llegada de los españoles ,destacando la fusión de las razas, la agricultura y la arquitectura expresándolo a través de símbolos colores y caracteres típicos latinoamericanos, Como lo expresa en la presentación del catálogo la Directora de extensión y de la Pinacoteca de Universidad de Concepción.

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción posee una de las colecciones más significativas de pintura chilena teniendo importantes representantes de la generación del 13 y los principales reprentantes de la pintura chilena contemporánea figuran con obras que enriquecen el patrimonio artístico que posee la pinacoteca y está destinado al público que desee instruirse y Formarse en la historia del arte nacional.

Para dar mayor solemnidad a estos 50 años se han adherido a esta celebración instituciones como; Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Mall Plaza El Trebol, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Arzobispado de Concepción, Galería El Caballo Verde, Centro Cultural Alfonso Lagos de Chillan y Corporación Social y Cultural de Concepción.

Celebramos esta iniciativa de rescatar la memoria para las generaciones futuras del contenido artístico y cultural que nos presenta este mural constituyéndose en un orgullo para la ciudad de Concepción y Chile entero.