LA LECCIÓN DE ACUARELA

Ennio Bucci Abalos
Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
Miembro de la AICA


Dentro del área las artes plásticas la acuarela es una de las técnicas más sensibles de la expresión artística.

Si miramos la historia del arte, tenemos como referente a Paul Klee, miembro del movimiento expresionista Alemán. Perteneciente al grupo el Jinete azul, donde su obra destaca en el colorido e intensidad. Paul Klee planteaba la Inmaterialidad del objeto artístico y los elementos de la naturaleza.

Al rememorar la historia de la pintura chilena, podemos constatar que a lo largo del tiempo esta técnica se ha venido desarrollando y cultivando por muchos artistas. Artistas que hicieron un camino de expresión y de enseñanza a través de la técnica de la acuarela. Loable es el caso de los maestros Israel Roa y Hardy WIstuba, este último, conspicuo y admirado por sus pinturas. Obras que retratan y translucen en cada uno de sus colores la belleza inexorable que poseen zonas del Sur de Chile. ¿Cómo olvidar sus paisajes de Angelmó, su nostálgico Puerto Montt y sus naturalezas muertas?

A su vez, el maestro Israel Roa que ejerciera la catedra de acuarela en la Facultad de Bellas Artes; nos ha dejado una serie de temas de rica y genuina expresividad, como son sus paisajes del norte de Chile o su tierra natal Angol y las playas del litoral central .Todos ellos de gran fuerza expresiva, tanto en el suelto trazo del pincel, como en su intenso colorido. Continuando con la enseñanza de la acuarela como formación de artistas en nuestro medio, está vigente el taller de Lea Kleiner, el cual ha formado una serie de jóvenes artistas que han seguido la técnica de la acuarela como forma de expresión.

La técnica de la acuarela requiere de precisión y maestría para captar los temas plásticos; ya que con toques de pincel se capta lo esencial del objeto representado. Se diría que los pintores que ejercen esta técnica tienen la mirada impresionista; al seleccionar las temáticas de sus obras.

Hoy, en el sur de Chile también se ha generado una corriente de artistas que han cultivado este género, destacándose la presencia de acuarelistas como Anwarten y Westermayer , por citar algunos nombres donde en su obra han plasmado los paisajes de la zona sur de nuestro país.

En el presente mes se está presentando una muestra en el museo nacional de Bellas Artes titulada" mujeres del agua arte y género" donde se puede apreciar el aporte de nuevas artistas que han venido cultivando esta técnica y que está absolutamente vigente como expresión de arte.