COLECCIÓN ARTE AL LIMITE SE TOMA LOS BARRIOS DE SANTIAGO

Ennio Bucci Abalos
Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
Miembro de la AICA


El mes de septiembre nos trae aires nuevos; y eso se ve con la presencia de la actividad artística que comienza a mostrarse ya ocupar los espacios de exhibición.

Es lo que ha ocurrido en el presente mes con la “Colección Al límite sin límites”. Donde se han realizado exposiciones en cuatro lugares de Santiago como son: Instituto Cultural de Providencia con la muestra de dos artistas internacionales de interesantes propuestas plásticas ellos son: Luis Barba de España y Cristian Fuchs; el primero trabaja la técnica del collage con un imaginario de la historia del arte que invita al espectador a un viaje en el tiempo; el segundo nos recrea con una serie de retratos de personajes extraídos de la historia republicana de América, Posada del Corregidor se presentan la obra de dos interesantes artistas Sol Mateo de Bolivia y Heide Hatry de Alemania; el primero presenta una serie de fotografías de personajes y de desnudos muy bien logrados donde su mensaje como artista es una crítica a los acontecimientos de la sociedad contemporánea; poniendo énfasis en el voyerismo, este placer de mirar y disfrutar las cosas desde un lugar oculto. A su vez la propuesta de Heide Hatry trabaja con el cuerpo como eje central de su obra.

En el Centro Cultural Mapocho dos artistas nos entregan sus propuestas artísticas ellos son Maquiamelo de Colombia y Paula Swinburn de Chile. Maquiamelo a través de la escultura reinterpreta la figuración generando una particular estética que se encuentra fuera de lo cotidiano Paula Swinburn ha incursionado como artista en la escultura, fotografía y danza pero es en la pintura donde encontró su camino de expresión. Manifestándose esta en una paleta con fuerte colorido y expresión.

En la salas de la Fundación Telefónica están presentes obras de artistas internacionales donde se destaca la obra de Adriana Ramírez en su obra invita al espectador a que realice un camino en conjunto con ella de autoconocimiento, de sorprenderse y de creación. A su vez Diana Drews artista colombiana presenta la serie” jardín “una instalación donde pone énfasis en el estado de la educación cuestionándola y criticándola a lo largo de la Historia. A su vez Antuan artista cubano residente en los Estados Unidos presenta una obra crítica que ironiza y cuestiona los problemas sociales, económicos, políticos y culturales del mundo contemporáneo.

La muestra de la fundación telefónica presenta una amplia gama de expresiones artísticas, pinturas, instalaciones, fotografías, grabados donde se puede apreciar una coherencia en las propuestas realizadas por los artistas que buscan mostrar como el arte es reflejo de su época y tiempo histórico.

La exhibición ha sido visitada por gran cantidad de público especialmente estudiantes que se han sentido motivados e impactados por las propuesta de los artistas de esta colección.

Es una gran iniciativa la de arteallimite de generar encuentros culturales que permitan acercar el Arte a la gente; instancias como estas generan reflexión y debate en torno al quehacer del arte.